El daño mas común causado por los maquillajes es a consecuencia de una reacción alérgica
La respuesta es: ¡Falso!
Maquillajes peligrosos
Hemos mencionado en alguna ocasión que hay que revisar las fechas de expiración de los maquillajes y otros consejitos como no prestarlos, lavar las brochas cada mes etc... Sin embargo, tomando este asunto en serio, nos preguntamos, habrá algún maquillaje peligroso? El manejo del maquillaje tiene que ver mucho con su grado de peligrosidad, según estudios recientes, el producto de maquillaje más peligroso lo es la máscara.
Aplicador de máscara
El, también llamado rimel, tiene por punta un cepillo o peinilla cuya mecánica es recoger entre sus cerdas el producto que se encuentra dentro del envase y luego depositarlo sobre las pestañas con el objetivo de aplicar color y volumen. Los estudios hechos han reportado como accidente frecuente el rasparse el ojo accidentalmente al usar cualquier tipo de máscaras. Estas laceraciones pueden resultar en una infección, ulceración de la cornea, perdida de las pestañas y en el peor de los casos, pérdida de visión.
Foto: CCO Public Domain |
Quizás podemos evitar este tipo de accidente si, al momento de utilizar el producto, nos enfocamos en hacerlo con cautela y delicadeza. Una costumbre que se ve con frecuencia e invitamos a nuestras pacientes a erradicar de inmediato es el maquillarse mientras se conducimos y el automóvil está en movimiento. Acaso eres tú una de estas choferas?
Lentes de contacto
Otro factor de riesgo para los ojos son los lentes de contacto. Los lentes de contactos bien utilizados, siguiendo las instrucciones del profesional que los receta, son un éxito. Se han reportado varios casos de pacientes que han expresado tener problemas en sus ojos tales como irritación, alergias, resequedad y hasta infecciones; todo lo anterior relacionado a depósitos de diferentes productos de maquillaje que coinciden dentro del ojo con los lentes de contacto.
Foto: CCO Public Domain |
Nuestra recomendación es que los maquillajes para ojos tales como rimel, eyeliners, sombras, tapa ojeras etc.. se desechen a los tres meses o según recomiende el manufacturero.
Técnicas que no sirven
Cuando se te reseque un producto no trates de activarlo con un fósforo (eyeliner), agua o hasta saliva!, los crayones que se queman pueden a su vez quemar tu ojo o párpado y tratar de humedecer una sombra con agua o saliva es aumentar las posibilidades de adquirir una infección que no has de querer nunca.
Una guía rápida de caducidad de maquillajes
- Sombras en polvo- 2 años
- Sombras en crema o crayón- 6 meses
- Base líquida- 6 meses
- Base en pasta- 6 meses
- Base en polvo- 12 meses
- Delineador líquido- 6 meses
- Delineador en crayón- 6 meses
- Rimel- 3 meses
- Corrector de ojeras- 12 meses
Sugerencia de como seguir nuestras recomendaciones
- Escribe con Sharpie en el mismo producto la fecha al estrenarlo
- No prestar tus productos ni brochas
- Laver las manos con jabón antes de maquillarse
- No usar tu dedo para recoger bases líquidas, para esto ya existen aplicadores de foam
- Lavar las brochas y aplicadores semanalmente con shampoo para bebés
- Si las brochas son de fibras naturales puedes lavarlas una vez al mes
- Cierra bien los productos luego de usarlos
- Desechar cualquier labial que te sepa extraño
- Desechar cualquier rimel o sombra que te provoque escozor
- No heredar maquillajes de tu amiga, hermana etc...
- No dejes tu bolso de cosméticos en el auto expuestos a cambios de temperatura
- No guardar productos cuyo envase se haya roto
Esperamos que estas sugerencias hayan sido de tu agrado, recuerda dejarnos tu opinión ya sea en este blog o en nuestras redes sociales tal como nuestro Facebook de Adler Facial.
Mitos o realidades en los maquillajes: por el Dr. Eric Adler, Cirujano Plástico Facial por Dr. Eric Adler, cirujano plástico facial se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://doctoradler.blogspot.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.ericadlermd.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario